El grupo parlamentario del Partido Verde presentó una iniciativa para reformar la Constitución, a fin de que toda persona tenga derecho al acceso y utilización de la energía eléctrica suficiente.

Al presentarla al pleno camaral la propuesta, el diputado Juan Manuel Celis Aguirre, explicó que se busca adicionar un nuevo párrafo décimo tercero al Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, para que el Estado le garantice el acceso a la electricidad a la población.

Derecho equitativo

“Lo que pretendemos es que el Estado garantice este derecho, es decir su uso equitativo y sustentable e implemente programas de apoyo, toda vez que queda pendiente electrificar a más de 43 mil localidades en el país, esto en población representa a más de dos millones 200 mil mexicanos”, destacó.

Indicó que la electricidad es de las principales fuentes de desarrollo en todos los campos de la economía al generar riqueza en las distintas cadenas productivas, en la prestación de servicios, en su aplicación en los avances científicos, tecnológicos e innovación,

Reconoció las acciones que ha implementado en Gobierno federal en esta materia, pero dijo hay rezagos en cuanto al servicio de energía en el país, por lo que este servicio se debe extender a todas comunidades, escuelas, instituciones de salud y en los hogares, entre otros.

Celis Aguirre recordó que en la reforma energética se estableció el compromiso para que la Comisión Federal de Electricidad genere energía a menor costo, así como impulsar y promover la generación de energías renovables y certificadas como energías limpias.