Con una dirección de poniente a oriente, el río Sabinal atraviesa la ciudad tuxtleca, y en su cauce transporta altos índices de nitrógeno amoniacal, debido a la contaminación que le originan las aguas residuales provenientes de uso doméstico, municipal, industrial, agrícolas y de servicio, informaron expertos en la materia.
En un estudio realizado al río Sabinal desde las pozas de Berriozábal, hasta la desembocadura en el río Grijalva, el agua superficial del Sabinal se encuentra altamente contaminado, sobre todo en las zonas medias y altas de éste, dijeron los investigadores Ramón Solorzano y Patricia Kuri.
Sustancias
Dentro de las sustancias más contaminantes se registraron altas concentraciones de (demanda bioquímica de oxígeno) DBO, (demanda química de oxígeno)DQO, sólidos suspendidos, sedimentales y restos fecales.
Los investigadores informaron que el grado de contaminación del río Sabinal es tal que los parámetros sobre él pasan los límites permisivos de las normas NOM-001-ECOL-1996 y NOM-127-SSA1-1994, las cuales protegen la calidad del agua, tratando de posibilitar su uso.
Irregularidades
Cabe destacar que el río Sabinal ha sufrido varios desbordamientos, los cuales se deben a fuertes precipitaciones, construcciones irregulares en el margen del río, erosiones que provocan asolvamiento, basura, descarga de aguas negras, entre otras.
Los investigadores dijeron que los servicios de agua potable y alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, son insuficientes por la presencia masiva de fugas, roturas y asentamientos, lo cual provoca daños al medio ambiente y a la salud, por supuesto lo mismo influye en el bienestar de sus habitantes.
En esta investigación se destaca la nula participación de las instituciones pertinentes en el tema, como lo es el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) y el Instituto Estatal del Agua (Inesa), instituciones que siempre carecieron de tiempo y conocimiento para realizar una entrevista con personal de esta casa editorial.