En la Cámara de Diputados se instaló el Grupo de Trabajo en materia de Medio Ambiente, cuya prioridad será construir acuerdos que cambien paradigmas del quehacer legislativo, a fin de contribuir a diseñar políticas públicas transversales que preserven el hábitat.
Alma Lucía Arzaluz Alonso, presidenta de dicho grupo, se comprometió a diseñar y presentar una agenda plural en materia de medio ambiente en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, con los temas que beneficien a la ciudadanía, conserven el entorno y alienten la sustentabilidad en el uso de los recursos.
Durante la reunión de trabajo destacó que entre los temas prioritarios se encuentra la calidad del aire, por las contingencias registradas en las últimas semanas, y en la actualidad no existe un marco jurídico que lo atienda, por lo que se diseñará de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Aseguró que atender este tema exige concentrar esfuerzos en el bien común, y delegar intereses políticos, a fin de establecer coincidencias entre todos las fracciones y proponer un asunto e incluirlo en la agenda legislativa, entre los que resaltan el cambio climático y residuos sólidos.
A su vez, la diputada del Revolucionario Institucional, Laura Mitzi Barrientos Cano, resaltó la relevancia de trabajar de manera coordinada en los Poderes Legislativo y Ejecutivo, para designar más recursos públicos a la política pública sobre medio ambiente.
Destacó la necesidad de una estrategia impulsada por los municipios y las entidades federativas, que concrete e integre los planes y acciones climáticas, a fin de avanzar sobre una agenda que haga realidad la sustentabilidad del medio ambiente.
Urge, indicó, vincular ese esfuerzo con las actividades del Grupo Intersecretarial del Medio Ambiente, cuerpo colegiado integrado por todas las secretarias federales, ya que preservar el medio ambiente es prioritario para el país.