Diputados federales del PRI, PAN, PRD y PVEM se pronunciaron en favor del llamado del Ejecutivo federal para empezar a trabajar en la construcción y aprobar la iniciativa de seguridad pública que contiene el tema de Mando Único Policial.
En entrevistas por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y los coordinadores de las cuatro fuerzas políticas indicaron que se propondrá la conformación, a mediados de este mes, de una mesa de trabajo entre diputados y senadores.
En su oportunidad, Zambrano Grijalva afirmó que la discusión y aprobación del Mando Único Policial en los estados no debe esperar más tiempo y previó que los grupos legislativos llegarán a consensos sobre este tema.
De acuerdo con el cronograma legislativo acordado en la última reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), será a principios de abril cuando inicie la dictaminación de las iniciativas sobre este tema, indicó.
Piden desaforar a legisladora
En otro tema, la Cámara de Diputados recibió de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la solicitud de juicio de procedencia para retirar el fuero a la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López.
En entrevista, el vicecoordinador del PRI, Carlos Ramírez Marín, confirmó que la Secretaría General del Palacio Legislativo de San Lázaro dio entrada a la solicitud, para investigar a la legisladora por los delitos de falsificación de documentos y relación con el crimen organizado.
Al preguntarle sobre los delitos, indicó que tiene dos facetas una de ellas la de falsificación de documentos oficiales y la otra es su posible participación con delincuencia organizada.
Señaló que para dar curso a esta solicitud primero la Secretaría General de la Cámara de Diputados turna el expediente a la Comisión Jurisdiccional, y ésta a su vez a la subcomisión de Examen Previo.
Luego se declara la procedencia de la petición de la autoridad y el Pleno de la Cámara de Diputados, retire si así lo considera la inmunidad o la protección jurisdiccional a la diputada.
Aprueban dictámenes
Durante sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad dos dictámenes en beneficio de nacionales y extranjeros que cruzan el territorio nacional, el primero, para que puedan entrar y salir sin inconvenientes de las zonas fronterizas de México, y el segundo para fortalecer el respeto a los derechos humanos.
Ambos documentos fueron remitidos al Senado de la República para su análisis y ratificación.
En el primer dictamen se propone ampliar de tres a siete días el tiempo que extranjeros, nacionales o residentes en los países vecinos, pueden ingresar a las regiones fronterizas de México con derecho a entrar y salir de las mismas cuantas veces lo deseen y fue avalado con 433 votos a favor.
El segundo dictamen que se aprobó con 426 votos a favor, se trata de reformas a la Ley de Migración para ampliar el reconocimiento de derechos humanos de migrantes y facilitar el tránsito aéreo de extranjeros por el país.
Se mandata el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, “reconocidos por la Constitución y los tratados y convenios internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”.