Legisladores federales y organizaciones no gubernamentales cabildean mayores recursos para la protección de menores migrantes mexicanos y centroamericanos, tras el incremento de niños y niñas deportados, repatriados y que cruzan por México para llegar a Estados Unidos.

En rueda de prensa los diputados federales del PRD, Jesús Valencia, Jesús Zambrano y Maricela Contreras expusieron que este año están etiquetados mil 700 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para políticas y servicios migratorios.

El legislador Jesús Valencia anunció que solicitarán que para 2018 dicha cifra aumente a por los menos tres mil 760 millones de pesos, para hacer frente y atender con dignidad a una oleada de menores migrantes centroamericanos.

Asimismo, atender a miles de niños mexicanos, mexicoamericanos y estadunidenses hijos de padres mexicanos que están siendo deportados o retornan a México con sus padres, quienes demandan servicios educativos, de salud, de acceso a documentos oficiales, entre otros.

Acompañados de representantes de 30 organizaciones No gubernamentales, los legisladores destacaron que se deben fortalecer las políticas del gobierno federal, en coordinación con la sociedad civil, para apoyar a los niños migrantes mexicanos y centroamericanos.

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, dijo que se requiere fortalecer la protección de los menores migrantes en México, tanto los que están en tránsito, es decir los centroamericanos, así como lo mexicanos y mexicoamericanos que están retornando.