El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora, señaló la necesidad de modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de hacer un uso más eficiente del agua para riego.
En un comunicado, el diputado federal de Morena, indicó que existe un alto número de usuarios de agua de riego que extraen de manera ilegal este recurso, ya que sólo un 39 por ciento de los productores posee un medidor para controlar y monitorear su consumo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
“Ante esta problemática es necesario modificar los artículos 3 y 168 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incluir el concepto de recursos hídricos como todo lo perteneciente y relativo al agua”, indicó.
Iniciativa
Precisó que en la iniciativa que se presentó y se turnó a la Comisión de Desarrollo Rural para su análisis y dictaminación, busca garantizar el uso más eficiente del vital líquido en el sector agrícola para que los usuarios ajusten la superficie de siembra, al volumen de agua que le fue concesionada y no desperdicien más del necesario para sus cultivos.
Detalló que el sistema de concesiones de la actual Ley de Aguas Nacionales concibe el recurso como abundante y capaz de ser explotado de manera indiscriminada, por lo que los permisos fueron otorgados de 10 a 30 años con derecho a prórroga e incluso se avalaron en zonas de veda o de baja disponibilidad de líquido.
Brindar licencias indiscriminadamente atenta contra la sustentabilidad y la disponibilidad de este recurso, ya que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua, de 653 acuíferos en el país, 106 se encuentran sobreexplotados y otros 70 poseen algún grado de sobreexplotación.
“Esto implica, apuntó que en 10 años dejarán de existir, afectando a Mexicali, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas”.
Añadió que se tienen también identificados 16 acuíferos con problemas de intrusión salina en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Veracruz, por la entrada de agua de mar, debido a la excesiva extracción de agua.