La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) que promueva las acciones administrativas y legislativas necesarias para mejorar el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes.

En un dictamen aprobado por el pleno y comunicado a la dependencia precisa que en México solo se cuenta con 2.8 donantes por cada millón de habitantes

De ahí que el fin es impulsar los esfuerzos que permitan fortalecer la donación y trasplantes de órganos en el país, y darle relevancia a la cultura de la donación de órganos entre la población.

En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que en el último año los trasplantes se incrementaron 10 por ciento entre vivos, y 11 por ciento con cadáveres.

Según datos del Centro Nacional de Trasplantes, al día de hoy existen 20 mil 353 personas que requieren de un trasplante.

A pesar de los esfuerzos para fortalecer el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, el sistema de asignación de órganos en México aún tiene muchos aspectos por mejorar, ya que las deficiencias se ven reflejadas en la pérdida de vidas humanas y la baja calidad de vida de las familias.

Establece que es fundamental hacer un llamado a las autoridades competentes, para que aceleren los procesos de análisis en curso, con la intención de generar normas que impulsen un funcionamiento más adecuado, eficiente y eficaz del subsistema citado.