El diputado Javier Pinto Torres señaló que México alberga una enorme cantidad de especies vegetales, por lo que es importante reforzar las acciones encaminadas a su conservación.

El también presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable en la Cámara Baja subrayó que nuestro país es la quinta nación con mayor diversidad de plantas, solo superado por Brasil, Colombia, China e Indonesia, con un estimado de 30 mil especies.

Por esta razón, consideró, es urgente impulsar una estrategia nacional para garantizar que la riqueza biológica de México se encuentre protegida, mediante la instrumentación de programas preventivos y de conservación.

En entrevista, el legislador de Nueva Alianza indicó que la mayor parte de la diversidad vegetal está ubicada a lo largo del área comprendida por los estados de Chiapas y Oaxaca, seguido de Veracruz.

Precisó que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en nuestro territorio existen entre 50 y 60 por ciento de plantas endémicas, entre ellas orquídeas y cactáceas.

Por lo que coincidió con autoridades ambientales en el sentido que “el capital natural es un patrimonio que debemos de conocer, para así valorarlo, utilizarlo y conservarlo adecuadamente”.