El Senado remitió una minuta a la Cámara de Diputados por la que se adiciona un párrafo segundo al Artículo 106 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para influir de manera directa en la toma de decisiones del Consejo Mexicano en la materia.
En un comunicado, se precisó que esta iniciativa fue aprobada por el pleno del Senado el 13 de diciembre pasado, con el objetivo de que las decisiones sean para impulsar el desarrollo económico y social del sector primario.
El marco jurídico que opera actualmente para el sector agropecuario está constituido por la ley citada, en la cual se crea el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.
Dicho consejo está constituido por representantes de Secretarías de Estado ligadas al sector agropecuario a nivel federal y estatal, Secretaría de Hacienda y representantes de la agroindustria, entre otros.
En el diagnóstico que se presentó con el dictamen se resaltó el dinamismo del campo, ya que con base en los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, México cuenta con 27.5 millones de hectáreas de superficie agrícola total.
De esa superficie 5.6 millones de hectáreas son de riego y 22 millones son de temporal, especificando que hay 22.4 millones de hectáreas sembrada; 115 millones de hectáreas de agostadero y 45.5 millones de hectáreas de bosques y selvas, agregó.