El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que hubo un acuerdo con el titular del Ejecutivo para trabajar, tanto en San Lázaro como en el Senado, en medidas de carácter normativo para la protección de los connacionales que viven en Estados Unidos.
Dijo que el objetivo es generar un estado de seguridad para nuestros connacionales, desde luego, para la defensa de la soberanía nacional y generar una serie de instrumentos que permitan que las cosas marchen bien en esta relación bilateral.
Martínez Neri informó que el presidente de la República les dijo que el diálogo no debe romperse, ni interrumpirse con Estados Unidos, pues “romper el diálogo implicaría una serie de problemas en la estabilidad nacional, las relaciones, inclusive, de tipo colateral, en el sentido numérico de precios”.
El perredista comentó que hubo un cierre de filas y los diputados le mostraron toda su solidaridad con las decisiones que se han tomado y desde luego, a trabajar en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, para seguir una ruta de protección a nuestros connacionales.
En tanto, el coordinador del PAN, Marko Cortés, aseguró que el presidente de la República les confió que le dijo a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que la posición de México es clara sobre la construcción del muro, pero eso no debe afectar otros temas en la relación bilateral como la seguridad, la migración y el tema económico.
Además, el panista dijo que se conformó un frente de diputados, senadores y Gobierno Federal. Mencionó que el titular del Ejecutivo le pidió al canciller, Luis Videgaray, que haga una estrategia puntual y clara y desde el PAN están listos para participar y lo harán de manera decidida.