El subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, Jorge Chávez Presa, dijo que ante la insistente propuesta de que la subcuenta de vivienda pase a las Afore como parte de los recursos para mejorar la pensión de los trabajadores, se debe evitar el diseño de propuestas que perjudiquen su patrimonio y optar por soluciones que mejoren realmente el rendimiento de sus ahorros, en un contexto donde se destina poco para el retiro.
“En lugar de estar buscando soluciones depredadoras, a ver a quién le quito, que tal si nos ponemos a trabajar para que impulsemos y creamos un sector de la industria de la vivienda mucho más dinámico”, agregó.
Para el directivo, la propuesta de cambiar la subcuenta de vivienda de los trabajadores es un tema superado y atendido por la reforma a la ley del sistema de pensiones de 1997.
Destacó que la insistencia de las Afore y otros organismos sobre el cambio de la subcuenta de vivienda, debe enfocarse en exigirle a las administradores buscar mejores rendimientos en los ahorros.
Revisan proyectos
Chávez Presa señaló que el organismo revisará la viabilidad del programa para cambiar a pesos los créditos que actualmente estén diferenciados a Unidades de Medida y Actualización (UMA), antes Veces Salarios Mínimos.
Se va a analizar este modelo para evitar que un cambio de esta magnitud pueda perjudicar el crédito hipotecario del trabajador.
“Es una cosa que tenemos que revisar, tanto para el derechohabiente y ver si le conviene o no. Tenemos que encontrar ese balance”, comentó el directivo del instituto.
De acuerdo con el Infonavit, el plan piloto para realizar este cambio está detenido, luego de haberse lanzado hace más de un año y que de un universo de 15 mil lugares para cambiar a pesos el crédito, solamente se presentaron 3 mil solicitudes.
Chávez Presa destacó que el Infonavit no prevé un fenómeno de desplazamiento de clientes potenciales de los bancos que prefieran adquirir una vivienda a través del crédito Infonavit, una vez que aumentó su límite de crédito hasta un millón 664 mil pesos.
“No sentimos que ese sea el tema. Además tenemos otros mecanismos de cooperación con los bancos, como Infonavit Total o Cofinavit, en los cuales participamos con la banca. Le damos al trabajador la opción a que utilice su ahorro, utilice el crédito del Infonavit y lo combine y lo potencie con el de la banca. Creo que es así como lo debemos de ver”, añadió.