El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados sostuvo que, con la aprobación de la reforma laboral, el Gobierno federal “no tiene más pretextos” para avanzar en la materia, generar mejores empleos y atender las bajas perspectivas que vislumbran a la economía nacional para 2020.
En una comunicación oficial, el líder de los diputados del blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que ellos votaron en favor el dictamen “porque constituye la refundación del sistema de justicia y la democratización de las organizaciones sindicales”.
Recordó que con estos cambios a la legislación del trabajo en México también se atiende lo acordado en el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El pasado 2 de abril, Pelosi advirtió que el Congreso de su país no votará sobre el T-MEC hasta que el Poder Legislativo mexicano apruebe la reforma laboral convenida. Ante ello, la Cámara de Diputados apuró la aprobación del dictamen que circuló entre los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social sólo una semana antes.
Para el análisis de las reformas a la legislación, los diputados federales trabajaron en comisiones bajo el sistema de Parlamento Abierto. Del 25 de febrero al 6 de marzo se realizaron audiencias públicas, donde participaron 62 ponentes de todos los sectores involucrados.
En ese sentido, Romero Hicks recordó que con la reforma se modificaron cinco leyes y más de 100 artículos relacionados con la justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.