Sheinbaum pedirá a Ramírez de la O seguir en Hacienda

Ante banqueros a quienes les dijo que pese a las diferencias habrá consensos, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que el 2 de junio es un trámite, ya que en todo el país tiene reconocimiento.

En ese sentido, la abanderada presidencial de Morena les dijo a la banqueros que “le va a ir bien al país” en los próximos seis años, y que habrá cosas en las que no estén de acuerdo, pero que no pasará nada ya que es parte de la democracia.

No obstante, les pidió que inviertan en la relocalización de empresas y en los 100 parques industriales que pretende construir en el país.

“Pero, si ponemos las cosas en las que estemos de acuerdo, esta visión que a mí me entusiasma mucho de inversión del país, de una manera ordenada y planeada”, comentó en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA 2024.

En este aspecto, Claudia Sheinbaum adelantó que sí buscará sumar a su gabinete a Rogelio Ramírez de la O, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que lo buscará después del 2 de junio.

“Ya ven que no se puede ver a los funcionarios públicos cuando uno es candidato, pero es mi primera tarea: el 2 de junio, hablarle al doctor Ramírez de la O; espero que acepte quedarse un tiempo en la Secretaría de Hacienda”, confirmó la candidata presidencial.

Sheinbaum reiteró que se va a respetar la autonomía del Banco de México, y que ante el cambio de la subgobernadora Irene Espinosa Cantello, cuyo periodo termina el 31 de diciembre de este año, aún no tiene una propuesta, pero que va a priorizar que siga siendo una mujer.

Sheinbaum también mencionó que no habrá condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes y que se va a contribuir con el combate a la evasión y se mantendrá un equilibrio razonable entre deuda y PIB.

Sobre el tema del T-MEC, la candidata presidencial aclaró que ya están trabajando con su equipo, pero consideró que también deben esperar a que terminen las elecciones de Estados Unidos: “Evidentemente, se va a decir mucho de aquí a noviembre, y hay que esperar para sentarnos con quien sea electo por parte del pueblo de Estados Unidos”.

A pregunta expresa si el tono “amenazante” de la deportación de migrantes es el discurso electoral de Trump, Sheinbaum respondió: “Una buena parte sí”.

Agregó que también se revisará la inversión con China, “se hará una revisión del T-MEC, pero no quiere decir que se cierren las puertas a China”.