Necesario ampliar servicios básicos de viviendas
Es importante que se agilicen permisos de construcción y servicios en municipios de la entidad. Cortesía

La demanda actual de vivienda en el estado es de 105 mil viviendas, la cual será posible abatirla en los próximos cinco años si se aumentan los servicios como drenaje, agua potable y alumbrado público, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Chiapas, Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez.

En este sentido, precisó que es necesario que se agilicen permisos de construcción y servicios, ya que de esta manera se podrá cumplir con la solicitud de hogares existente.

Detalló que Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Palenque, son los municipios con la más alta participación en el desarrollo inmobiliario, por lo que la deficiencia en aspectos como el sistema de agua potable y luz impiden implementar proyectos de vivienda.

Recalcó que luego del pasado terremoto de 8.2 grados se tuvo un reporte de afectaciones casi nulas en hogares construidos por la Canadevi, por lo que son garantía de hogares eficientes y seguros.

Por otra parte, comentó que para una reconstrucción más rápida y efectiva cada región debe aprovechar sus propios recursos naturales, ya que reducirá el costo de insumos.

“Si en la comunidad abunda arena, lo ideal es elaborar blocks. Por lo consiguiente, si hay tierra se debe construir con adobe y cemento, implementado un sistema de construcción más resistente”, apuntó.

Para finalizar, Figueroa Gutiérrez puntualizó que proporcionar a las familias viviendas dignas un precio accesible es una de las maneras más eficaces de combatir la desigualdad.