El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, lanzó un nuevo llamado a los senadores para que aprueben a la brevedad las leyes secundarias que normarán al sistema nacional anticorrupción.

En entrevista, el diputado federal perredista recordó que faltan 11 días para que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, que inició el 1 de febrero y concluirá el 30 de abril. Consideró que “no hay pretexto para que se sigan postergando estas leyes”.

En el marco de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Zambrano Grijalva indicó que la transparencia es la condición básica para combatir el cáncer de la corrupción, por lo que las leyes en esta materia deben ser aprobadas “ya”, por los senadores.

Pidió a quienes no quieren que avance la legislación secundaria “den la cara a los ciudadanos y les expliquen por qué obstaculizan este proceso legislativo enfocado al combate a la corrupción”.

“Quienes no quieran avanzar en hacer realidad el combate a la corrupción, terminen explicándose a la gente, que ya no quiere seguir padeciendo las consecuencias de este cáncer”, puntualizó.

Por ello, hizo votos porque las minutas lleguen a la Cámara de Diputados antes del 30 de abril para que los legisladores puedan analizar y dictaminar las minutas y puedan aprobarse por el Congreso federal.

“El sistema Nacional Anticorrupción debe ser aprobado ya, no puede haber pretexto para no aprobarlo de inmediato. En lo personal hago votos muy respetuosos por lo que la colegisladora resuelva a la brevedad los diferentes puntos de vista existentes y entendibles al respeto”, precisó.

A la firma del acuerdo también asistió el presidente de la Jucopo, César Camacho Quiroz, quien dijo que la Cámara de Diputados está atenta a los avances de los senadores en los dictámenes de la legislación secundaria del Sistema Anticorrupción.

El también coordinador de los diputados del PRI, indicó que de manera pública se convino con algunas fracciones políticas de mayoría en el Palacio Legislativo de San Lázaro realizar un trabajo conjunto, en una suerte de conferencia con senadores.

Lo anterior, para que a ningún diputado o diputada le resulte ajeno el contenido de los preceptos que contiene la normatividad que viene, a efecto de procesar con la mayor rapidez posible en esta Cámara, en su condición de revisora, las minutas que envíe el Senado.

Camacho Quiroz y Jesús Zambrano coincidieron en que la reglamentación del sistema nacional anticorrupción debe ser integral y dejar satisfecha la demanda de los ciudadanos de combate, investigación y castigo a quienes incurren en actos de corrupción.