El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), informó que el próximo 1 de diciembre, en la ceremonia de entrega de la banda presidencial y toma de protesta como presidente de la República de Andrés Manuel López Obrador, no habrá ni militares, ni hombres armados en el recinto legislativo.

- Si el 30 de noviembre desaparece el Estado Mayor y el 1 viene Peña Nieto, ¿entonces va a llegar sin Estado Mayor?

- No va a llegar con Estado Mayor y ya sabe las reglas del Congreso, se las voy a hacer saber cómo queden definidas unos días antes. El presidente Enrique Peña Nieto está enterado cuáles son las normas y me ha ofrecido que las va a acatar rigurosamente.

En conferencia de prensa, Porfirio Muñoz Ledo informó que solamente él, representando a la Cámara de Diputados, y el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se están haciendo cargo de la organización y el protocolo de la toma de protesta.

- La organización de la ceremonia está llevándose a cabo completamente por usted, por la Cámara y por el equipo del presidente electo, ¿y no está participando ninguna parte el actual gobierno Federal?

- No, no, no, ya lo explique, permíteme repetirlo porque ya lo dije… las ceremonias anteriores del antiguo régimen decidía el formato el presidente saliente y que ahora lo debe decidir el presidente entrante.

Agregó que tampoco estarán los integrantes del Estado Mayor Presidencial, que normalmente se vestían de civil y se colocaban detrás de la presidencia de la Mesa Directiva.

“Hay un grupo como de 20 personas que están paradas como por 10 de fondo y yo pregunto, ¿quiénes son éstos?, y sí eran gente del Estado Mayor disimulada, no lo habrá», dijo.

Finalmente, agregó que aún no le informan cuántos jefes de Estado van a acudir a la toma de protesta de López Obrador, pero ofreció que dentro del recinto su seguridad está garantizada.