El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó con 21 votos en favor, tres en contra y ocho abstenciones los nombramientos de ocho empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuestos por el Ejecutivo federal.
Inmediatamente después de su aprobación los funcionarios rindieron protesta para ocupar los cargos.
Se trata de los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas; de Ingresos, Alberto Torres García; del Tesorero de la Federación, Luis Octavio Alvarado Contreras; y del titular de la Unidad de Crédito Público, Juan Pablo Newman Aguilar.
También del titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, José Manuel Lotfe Soto; del administrador general de Recaudación, Adrián Guarneros Tapia; del administrador general de Auditoría Fiscal Federal, Leopoldo Carrillo Werring; y del administrador general de Aduanas, Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, los tres últimos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El presidente de la Tercera Comisión de Trabajo, Celestino Cesáreo Guzmán, fundamentó los dictámenes y sostuvo que el perfil de los nombramientos que se puso a consideración de los legisladores es la voluntad del Ejecutivo y la oportunidad, como Congreso de la Unión, de velar por el interés de la nación.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, dijo que la República no se puede parar por cuestiones meramente electorales, lo que ocupa aquí son nombramientos. Defendió la designación antes de Irene Espinosa para Banxico, que es hablar de un gran perfil, intachable.
En tanto la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, del PRD, informó que su bancada daría un voto diferenciado y avaló el nombramiento de Irene Espinosa Cantellano para subgobernadora de Banco de México.
Por su parte, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, respaldó el nombramiento de una mujer en el Banxico.