La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para la LXIV Legislatura, Dolores Padierna, afirmó que en el paquete económico 2019 no habrá nuevos impuestos, pero admitió que será difícil disminuir algunos ya que eso implicaría estudios de impacto presupuestal.
No obstante, la legisladora dijo que sí podría bajar el IVA en las fronteras, porque no puede seguir igual; “vamos a estudiar algunos otros, pero definitivamente no va ver aumento ni inventos de cargas fiscales, todo va ser como está hoy y si podemos quitar algunos lo vamos hacer».
Aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 será diferente a los anteriores y tendrá dos grandes características: el desarrollo del país y la justicia social, que irán de la mano.
Con ello, sostuvo, se logrará cambiar sustancialmente la visión del presupuesto, porque ya no será para burocracia sino para la gente y el país.
Subrayó que será un presupuesto con rostro humano y de justicia social, con recursos importantes para duplicar las pensiones de los adultos mayores en el país, el apoyo para un millón de personas con discapacidad y 100 nuevas universidades.
Además se ofrecerán becas para educación básica y media superior para 10 millones 300 mil estudiantes, trabajo para dos millones 300 mil jóvenes con un salario de tres mil 600 al mes, y se crearán 128 centros de coordinación de pueblos indígenas, entre otras acciones.
Discrepan por seguridad y Segob
Por otro lado, los coordinadores parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, discreparon en su primer encuentro público, respecto a que las labores de seguridad pública a nivel federal dejen de depender de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El extitular de la Segob, reconoció la falta de capacidad en los 25 mil policías federales para cubrir todo el país e indicó que de los dos mil 450 municipios del país, 600 no cuentan con elementos de seguridad.
“Si no hacemos policías estatales únicas fuertes, no vamos a poder avanzar, aunque separen a Gobernación de la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó.
En su turno, Ricardo Monreal expuso que el problema principal de México es la seguridad pública y la violencia; “ahora tenemos más territorios bajo el control del crimen organizado y de la delincuencia común, por ello el unir la SSP a Gobernación, no ha dado resultados”.
En su turno, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, destacó la necesidad de profesionalizar los cuerpos policiales y criticó que aún haya extorsiones desde los penales y que México no ha construido policías en su historia.
“Hasta ahora no he escuchado un planteamiento que deba cambiar de fondo el problema de la inseguridad”, añadió el también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el panel moderado por el director general de Información Política y Social de El Financiero, el periodista Pablo Hiriart.
Finalmente, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Rafael Moreno Valle, dejó claro que apoyarían la propuesta de creación de la SSP, pero que no sólo debe cambiar la inseguridad, sino ir a sus causas, fortalecer el tejido social, invertir en deporte, cultura y combatir las adiciones.
Además, reforzar y profesionalizar a las policías estatales y municipales, indicó el exgobernador de Puebla, quien comentó que en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) “estamos a favor de la creación de la misma SSP”.
Quitarán lo obeso a las dos Cámaras
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, delineó el plan de austeridad en esa instancia legislativa, que incluye la disminución de la dieta mensual de cada representante popular, de alrededor de 260 mil pesos a sólo 105 mil, la venta de vehículos usados, y la no contratación de seguros de gastos médicos.
Adelantó que se solicitó a la Secretaría de Hacienda descontar mil 500 millones de pesos del presupuesto de la Cámara Alta, para que en 2019 opere sólo con tres mil 700 millones de pesos, en tanto que todos los senadores devengarán una dieta mensual de entre 103 mil y 105 mil pesos.
En tanto el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el primer sueldo que reciban los nuevos legisladores ya vendrá con un recorte de austeridad.