La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los congresos locales a homologar sus códigos penales en materia de pederastia, para que sea tipificada como delito grave.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo donde se señala que a nivel mundial México ocupa el primer lugar en materia de abuso sexual, violencia y homicidio en contra de menores de 14 años de edad, según cifras de las Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Asimismo, se subraya que 25 de las 32 entidades no tipifican ni consideran como delito grave la pederastia, dejando así en libertad a personas que invadieron y dañaron la intimidad y seguridad de los niños, con tan solo pagar una fianza que puede ir de tres días a mil 200 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Sólo la Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán consideran grave este delito y sin derecho a fianza.
Refiere que únicamente el estado de Jalisco lo castiga con una penalidad alta, que va de 12 a 20 años de cárcel.
En el exhorto, se argumenta que el país vive una situación de violencia y frente a este panorama los más vulnerables son las niñas, los niños y adolescentes, quienes se convierten en víctimas.
Se añade que la comisión de delitos en contra de este amplio sector de la población es cada día más alarmante y entre las más graves violaciones a sus derechos, destacan los delitos sexuales y sobre todo el de la pederastia.
Las agresiones sexuales reclaman una gran previsión y atención por parte de las autoridades locales y federales, ya que éstas han ido en aumento, según la información difundida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que revela que tan sólo en el periodo 2013-2014 fueron presentadas 82 quejas por agresiones sexuales y se emitieron 12 recomendaciones.