La diputada priista, Lillian Zepahua García, presentó una iniciativa para regular el transporte de carga en México, a fin de reducir el índice de accidentes vehiculares en los que se ven involucradas estas unidades.
La iniciativa propone tres medidas para reducir los accidentes: obligar a permisionarios de transportes de carga a que sus unidades con doble articulación, circulen sin excepción con un comprobante de peso de la unidad, para establecer si cumple la normatividad permitida.
Además, fortalecer la seguridad pública en la red carretera, para garantizar que el autotransporte federal y servicios auxiliares cuenten con medidas preventivas.
Plantea también identificar los factores de riesgo, y los adecuados mecanismos de coordinación y vigilancia, en el ámbito de sus respectivas competencias, entre que la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La legisladora presentó otra iniciativa para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor, relacionada a proteger el patrimonio cultural de las etnias y comunidades indígenas, para evitar posibles plagios de sus productos, por parte de particulares nacionales y extranjeros.
Indicó que hoy existen comunidades indígenas que por generaciones han heredado y conservado técnicas para la elaboración y uso de sus trajes, los cuales dentro del propio país han sido poco conocidos y apreciados por su calidad artística, a diferencia del extranjero.