El secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, José Luis Orozco Sánchez Aldana, lamentó que los bomberos mexicanos adolezcan del equipamiento, prestaciones y en algunos casos incluso de retribuciones salariales, por lo que planteó que una parte de la partida federal que reciben los municipios se destinen a los bomberos.

“De acuerdo con expertos, existen en nuestro país cerca de 428 corporaciones de bomberos. El 80 por ciento de estos seres humanos realizan su labor sin las prestaciones necesarias y justas, carecen del equipo adecuado y de la certeza jurídica que los proteja a ellos y sus familias. Además, cerca de nueve mil no perciben salario alguno”, detalló.

Se trata, dijo, de personas que salvan vidas y son motivo de orgullo, pero los ciudadanos “no nos hemos atrevido ni hemos sido capaces de ver que ellos también necesitan ser salvados”.

Por ese motivo, planteó reformar el Artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal para que los municipios estén obligados a destinar una parte del monto que reciben de las aportaciones federales, a atender las necesidades de los bomberos.

Con ello, subrayó, los ayuntamientos no solo gastarían en sus cuerpos policiacos o de protección civil, sino que también apoyarían a los bomberos, quienes comparten el riesgo de las fuerzas del orden, y, con frecuencia, superan contingencias que deben atender otras autoridades.