La política exterior de México debe ser de Estado, no de régimen ni coyuntural, y tampoco puede ser estática, por lo que los vaivenes del mundo obligan a su actualización y fijación de posiciones inteligentes, sostuvo César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.
México requiere de una política exterior basada en fundamentos rectores, de carácter general, “que vienen desde la Carta de San Francisco, que se han actualizado en las últimas décadas y tienen no sólo vigencia, sino que se encuentran tan vivos como al principio”.
“Debe ser robusta, bien diseñada y mejor ejecutada; y sin desconocer lo que la Constitución asigna como quehaceres al Senado de la República, la Cámara de Diputados reivindica su papel en la política exterior”, sostuvo el dirigente legislativo.
Afirmó que los diputados han sido proactivos en estos asuntos, al formar parte de casi 20 organismos parlamentarios internacionales, realizar reuniones interparlamentarias con otros congresos del mundo e integrar decenas de grupos de amistad.
Seminario
En el seminario Visión y Perspectivas de la Política Exterior Mexicana, agregó que la Cámara de Diputados contribuye con el Poder Ejecutivo, que tiene a su cargo la dirección de la política exterior.
Camacho Quiroz afirmó que “los cancilleres y legisladores deben atenerse a los cauces que dan dirección inteligente y racional al ímpetu de la política interior y la lanzan al exterior, sin establecer límites infranqueables, sino convencionales, sujetos a lo que más le convenga al país”.