Tuxtla Gutiérrez se convirtió en el primer municipio del país en homologar su Reglamento de Transparencia y Anticorrupción al marco federal, luego que el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor presentara el nuevo reglamento en el Foro para la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), encabezado por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello; la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; y el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.
En este sentido, Fernando Castellanos detalló que el nuevo reglamento fortalecerá la efectiva rendición de cuentas en la capital, además de que hará recuperar la confianza de los tuxtlecos mediante la legitimidad del sistema democrático municipal, en un combate frontal contra la corrupción que tanto debilita el tejido social y los gobiernos.
Por ello, subrayó que, a través del acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, Tuxtla Gutiérrez es el primer municipio en homologar su reglamentación a nivel estatal y nacional, en donde mediante la aprobación el municipio se pondrá a la vanguardia en materia de rendición de cuentas y el manejo responsable de los recursos públicos.
Asimismo, manifestó que una vez aprobado el nuevo reglamento surtirá efectos en el Bando de Policía y Gobierno, además de dejar sin efectos todos los reglamentos y todas las prácticas en materia de transparencia y acceso a la información pública que existían en Tuxtla.
Lo anterior abonará al nuevo Sistema Anticorrupción y de Transparencia del país, con la finalidad de combatir este mal en los gobiernos, mejorando la calidad de las instituciones y fortaleciendo la participación y confianza ciudadana.
Cabe destacar que luego de presentarse ante el Pleno del Cabildo tuxtleco, en donde se detallaron las características del nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información, se aprobó por unanimidad, ya que a criterio de todos es una herramienta que busca consolidar la cultura de la apertura, transparencia y rendición de cuentas que la administración municipal ha impulsado desde el primer día.
En el marco del Foro, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, y el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, reconocieron la propuesta del alcalde tuxtleco y resaltaron la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción a través de la homologación, con la finalidad de que sea compartido y analizado por otras entidades para la implementación y medidas similares.
Finalmente, Fernando Castellanos dijo que con el nuevo reglamento municipal se privilegiará la fiscalización y la profesionalización de los servidores públicos, a fin de impedir que se generen actos de corrupción en Tuxtla Gutiérrez.