Los diputados Javier Octavio Herrera Borunda y José Refugio Sandoval Rodríguez, del PVEM, presentarán hoy miércoles dos iniciativas que reforman las leyes sobre educación y salud, a fin de prevenir el embarazo en adolescentes, apoyar a madres y dar educación sexual.
En entrevista, los legisladores federales precisaron que las iniciativas plantean que a cualquier adolescente que tenga un embarazo precoz se le permita tener derecho al Seguro Social y a las guarderías, y además que las autoridades deberán continuar con los programas de educación sexual en las escuelas.
Herrera Borunda refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que México está calificado como uno de los países con mayor índice de embarazos juveniles.
A su vez, Sandoval Rodríguez comentó que pedirán a las autoridades educativas que continúen los programas de educación sexual en las escuelas a nivel primaria, secundaria, medio superior y superior.
El legislador resaltó que más de 90 por ciento de los adolescentes saben cómo se utiliza un preservativo, pero 60 por ciento de ellos no lo utiliza en su primera relación sexual, lo que representa un problema grave.
Por ello, indicó que se promoverá que las autoridades pongan al alcance de los jóvenes condones en máquinas expendedoras en las escuelas o que los repartan gratuitamente, para fomentar la cultura de su uso.
Finalmente, puntualizó que no se trata de incentivar que inicien tempranamente una relación sexual, sino de evitar embarazos no deseados así como el contagio de enfermedades de transmisión sexual.