La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal dos almacenes y aserraderos en la comunidad de Tres Marías, municipio de Huitzilac y otro en el poblado de Buenavista del Monte, en Morelos.
La dependencia informó que en Huitzilac, personal de la delegación federal de la Profepa realizó una visita de inspección a un aserradero, donde los inspeccionados no exhibieron la autorización para el funcionamiento emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por lo anterior, se realizó el aseguramiento de 38.523 metros cúbicos (m3) de madera en rollo de pino; 6.301 m3 de madera labrada de pino; 1.173 m3 de brazuelo de hojosas, y 0.950 m3 de brazuelo de tepozán, por no presentar documentación que acreditara su legal procedencia.
Indicó que además, se retuvieron precautoriamente 10 herramientas manuales consistentes, en dos motosierras, dos taladros, un cepillo, una esmeriladora, dos hachazuelas, un marro y un hacha.
Ello, por no presentar sus autorizaciones de folios de reembarques forestales, ni el libro de entradas y salidas, previstas en los artículos 51,115 y 116 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Informó que el establecimiento se encuentra en el municipio de Huitzilac, considerada área crítica, dentro de la zona de amortiguamiento fracción I del área de protección de flora y fauna silvestres, denominado Corredor Biológico Chichinautzin, una de las cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) de ámbito federal en el estado.
Asimismo, como resultado de acciones de investigación por parte de inspectores de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se detectó una carpintería donde se elaboran molduras y marcos.
En ese establecimiento se aseguraron 2.018 m3 de madera en escuadría de pino en estado verde, además de tomar evidencias de que en el lugar habían restos de madera motoaserrada.