El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, destacó que en materia de diplomacia parlamentaria, este recinto promueve los logros e importancia de México en el concierto internacional de las naciones.

Al inaugurar el seminario «Visión y perspectivas de la política exterior de México», añadió que en San Lázaro se tiene programado instalar cien grupos de amistad, de los cuales se han formalizado 36.

El objetivo es “entender la política exterior desde los nuevos retos que presenta la agenda de cooperación internacional y el papel que juega cada uno de los actores involucrados en su implementación”.

Recordó que la comunidad internacional se comprometió en 2015 a adoptar una nueva agenda de cooperación enfocada en el desarrollo y ante ello, esta Legislatura enfrenta diversos desafíos como crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Así como armonizar las leyes para cumplir los compromisos internacionales de México e impulsar la creación de la Ley de Vinculación Internacional, para ordenar y sistematizar las actividades que en este ámbito llevan a cabo otros actores de la política exterior, como gobiernos locales y sociedad civil.

El diputado informó que se realizarán próximamente reuniones interparlamentarias con Canadá, Estados Unidos, luego de su proceso electoral, y la Unión Europea, esta última enmarcada en el proceso de realización del acuerdo marco firmado en 1998-1999.

Precisó que es necesario estar actualizados y colaborar con el Ejecutivo y la academia para estrechar las relaciones bilaterales y multilaterales, así como fortalecer la imagen de México en el exterior, así como mejorar la relación del país con el mundo.

La Cámara de Diputados juega un rol fundamental en política exterior como representante de la sociedad, por lo que su labor en la creación y puesta en marcha de leyes en esta materia es indispensable.