El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados propuso crear huertos en los planteles de educación básica, media y media superior y que los productos cosechados puedan utilizarse en las escuelas que cuenten con comedores.
El legislador Jesús Sesma Suárez indicó que esta práctica tiene beneficios para la salud y educación de los menores, pues representa una oportunidad de integración y entendimiento del entorno; además sería un espacio de aprendizaje sobre la naturaleza y una fuente de alimentos saludables.
“Los huertos escolares deben ser un instrumento educativo orientado no sólo a la formación de los niños, sino también para sus familias, la comunidad y la propia escuela. Esta actividad pueden servir incluso como una estrategia de educación para la vida”, apuntó.
El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados señaló que su propuesta busca generar un cambio cultural y que los niños y jóvenes mexicanos participen activamente en prácticas de protección al ambiente y desarrollo sostenible.
Además, destacó que la instalación de huertos escolares no requiere grandes cantidades de recursos económicos, pues se pueden realizar cultivos hidropónicos con técnica simplificada, la cual es de baja inversión y redituable.
Sesma Suárez señaló que actualmente la mitad de la población vive en ciudades y se espera que para el 2050 el 70 por ciento de la población habite en ellas, lo que ocasionaría insuficiencia de productos agrícolas, por lo que esta práctica también podría abonar a la seguridad alimentaria en el país.