La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Contreras Julián, propuso una iniciativa para que personal de las instituciones de salud ofrezcan sin falta las pruebas rápidas de detección de VIH/Sida y sífilis a mujeres embarazadas.

La presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género explicó que el propósito del planteamiento es fortalecer las acciones de prevención y atención de la transmisión materno infantil por estos padecimientos específicos.

Expuso que mediante una reforma al Artículo 61 de la Ley General de Salud “buscamos evitar el contagio vertical del Virus de Inmunodeficiencia Humana y sífilis de la madre portadora hacia sus hijos”.

Lo anterior, explicó, mediante el ofrecimiento de pruebas de detección rápida, independientemente del esquema de afiliación a la seguridad social o derechohabiencia de la madre”.

Señaló que si bien en el texto actual de la ley contempla la atención de la transmisión perinatal y de otras infecciones de transmisión sexual “es preciso enfatizar que se trata de VIH/Sida y de sífilis congénita y hacer hincapié en la prevención en primera instancia”.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año, alrededor de 1.4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas.