La diputada Mariana Trejo Flores, de Morena, propuso cambios a los artículos 3 y 3 bis de la Ley Federal del Trabajo, a fin de precisar que no podrán establecerse condiciones que impliquen acoso u hostigamiento sexual o laboral.
La idea es incluir el concepto de acoso laboral o mobbing, definiéndolo como una forma de violencia contra los trabajadores, mediante el abuso físico, psicológico y económico, y como un uso excesivo de poder de quien o quienes ejerzan de manera reiterada actos de violencia verbales, físicos o psicológicos.
Según reportes de calificadoras y agencias encargadas de la colocación de personal en las empresas, la discriminación laboral se centra en sexo, edad, experiencia, obligaciones personales y familiares, embarazo, enfermedades sexuales y crónico degenerativas.
En México, 50 por ciento de los trabajadores ha sufrido discriminación laboral, y su tendencia va al alza, expuso.
Asimismo, destacó que la existencia de marcos legales laxos ha propiciado que las mujeres sufran discriminación al momento de solicitar empleo.
La representante de Morena consideró que ello lleva consigo que ocho de cada 10 mexicanas que buscaron empleo durante 2015 dijeran haberse sentido intimidadas, discriminadas o acosadas por los empleadores.