La diputada Xitlalic Ceja García señaló que el maltrato infantil se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que urgió a las autoridades a implementar acciones para frenarlo, respetando la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y los tratados internacionales.
Seis de cada 10 niños y adolescentes, de entre uno y 14 años de edad en el país sufren maltrato físico y psicológico, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), precisó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La también integrante de la Comisión de Salud en San Lázaro refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se registra un promedio de 2.8 homicidios diarios contra menores de edad; lo que significa que más de mil niñas y niños pierden la vida cada año.
“Además, los homicidios contra adolescentes de entre 15 y 17 años se incrementaron 3.8 por ciento de 2014 a 2015”, apuntó la diputada Ceja García.
Precisó que organizaciones de la sociedad civil han alertado que hay entidades en donde el número de infantes maltratados es mayor al que señala la Unicef, como Puebla, en donde ocho de cada 10 menores sufren algún tipo de violencia.
En este sentido, indicó que en muchas ocasiones el maltrato infantil inicia dentro del propio hogar y lo ejercen principalmente los padres o personas que tienen a su cargo el cuidado de los menores y quienes, en teoría, debieran protegerlos.
Advirtió que el niño que hoy es maltratado, mañana como adolescente tiende a ser un delincuente en potencia, porque creció teniendo un gran conflicto con sus padres, que son la primera figura de autoridad que conocieron.