El diputado federal de Nueva Alianza, Jesús Rafael Méndez Salas, dijo que es necesario reforzar acciones para incluir a los jóvenes en fuentes estables de empleo que les permitan continuar con sus estudios.
En el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud que se conmemora el 15 de julio, destacó que durante este sexenio, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fue posible capacitar y colocar a más 949 mil 820 personas de ese sector en un empleo formal.
Aseveró que hasta el último trimestre de 2017, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2.4 millones de jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años están disponibles para trabajar.
Indicó que dicha encuesta, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que el 52 por ciento de la población económicamente activa entre 15 y 29 años cuenta con estudios de nivel medio superior y superior, en tanto que 23 por ciento continúa o aún no concluye su formación profesional.
Méndez Salas indicó que muchos de ellos se quedan a la mitad de la carrera universitaria o del bachillerato por falta de oportunidades o porque no cuentan con los recursos económicos para solventar sus estudios.
“Por ello debemos impulsar los acuerdos necesarios para lograr que obtengan empleos que les garanticen oportunidades de permanencia y crecimiento a largo plazo”.