Ha culminado con éxito la primera parte del proyecto de restauración y remodelación del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Ahora se define en qué se invertirá durante la segunda etapa, detalló al respecto el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Una vez concluida la primera etapa del proyecto de remodelación del Teatro de la Ciudad, resta definir en qué se invertirá ahora. Lo que sí está definido es que mientras en la primera etapa se intervino la parte exterior del edificio, que se relaciona con su aspecto, ahora se tratará la parte interna.
La intención es atender lo correspondiente al mantenimiento del inmueble. Algunas de las prioridades la instalación hidráulica y eléctrica, el sótano y de los espacios interiores, las bambalinas y camerinos.
En el caso de la red eléctrica, Cal y Mayor Franco detalló que se trata de una red instalada hace 32 años, por eso no tiene la misma calidad de transmisión que tienen los cables actuales. Sumado a la eficacia de los materiales, los cables contemporáneos también reducen el consumo de energía.
En otro sentido, el camerino destinado a las compañías teatrales hace tiempo que se encontraba inhabilitado debido a las filtraciones de agua, por lo que también será intervenido.
La importancia del arreglo del sótano estriba en que es prácticamente la base del edificio y de continuar deteriorándose podría ocasionar daños serios a su estructura, sin mencionar que este lugar empezó a derrumbarse desde hace algunos años.
El director del Coneculta resaltó la importancia de hacer un buen uso del presupuesto otorgado este año (el cual consta de 16mdp), para el rescate de los centros culturales del estado, afirmando además que durante estos ocho meses de trabajo, el proyecto marcha bien.