El líder de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, se pronunció por el cumplimiento de la ley, una investigación exhaustiva que concluya en una sentencia justa en el caso de Javier Duarte, y negó que se haya pactado su extradición a México.
“La aplicación de la ley y la impartición de justicia no se pactan, se tiene que apegar a las normas jurídicas y evitando las venganzas públicas que no son propias de un Estado democrático”, subrayó en entrevista al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Luego de que Duarte de Ochoa aceptó ser extraditado a México, el legislador federal sostuvo que lo que hay que hacer es una investigación profusa, incluida la posibilidad, como es su derecho constitucional, de declarar tan ampliamente como se requiera.
Además en los tiempos de la transparencia y rendición de cuentas, la función jurisdiccional no es ajena, en consecuencia, “todos, seguro estoy, al final nos enteraremos de los razonamientos, de las consideraciones, del peso de las pruebas que justifiquen una decisión judicial que nos deje satisfechos a quienes queremos combatir eficazmente la impunidad”.
Advirtió que Javier Duarte al haber defraudado la confianza de los veracruzanos, “le hace un enorme daño a ese estado tan importante, tan próspero, tan rico en todos los sentidos, pero le hace daño a la política, lesiona la representación y creo que los mexicanos merecemos en política, mejor destino”. Por ello, consideró que cuando concluya la investigación, seguramente una sentencia condenatoria apegada a derecho “será algo que esperaríamos fundadamente”.
Interrogado en torno a si se sigue el debido proceso en este juicio, sostuvo que apenas se está iniciando. “Por lo pronto en el proceso de extradición que está sujeto, no sólo a reglas nacionales, sino justamente a estos acuerdos con el caso que nos ocupa con el país vecino de Guatemala, está siguiéndose, el protocolo debido y seguro estoy que así ocurrirá en México”.
Reiteró que el PRI ha sido explícito, “no sólo en inculparlo, en sacarlo de sus filas, sino en pedir un juicio exhaustivo que concluya, no sólo en el fincamiento de una responsabilidad penal, que eventualmente se puede convertir en pena corporal, en pena de prisión, sino en el reintegro de los recursos que son de todos los veracruzanos”.
En cuanto a si el tricolor confía en la inocencia del exgobernador veracruzano, Camacho Quiroz rechazó esa aseveración y afirmó que el PRI cree en las instituciones y en la ley.
“El PRI quiere combatir la impunidad, en consecuencia, no le da cobijo a nadie que haya transgredido la ley, haya defraudado la confianza de los priistas, pero más aun de los veracruzanos, haya lesionado el ejercicio de la política”, concluyó Camacho Quiroz.