En Chiapas, un estado con prevalencia de discapacidades, Doni Verdugo apuesta a la política emanada de la vorágine elección del pasado domingo, quien gobernará Unión Juárez, un municipio dominado por la parvedad; sin embargo, el alcalde electo quien se define como “un hombre sin miedo”, fue enfático al señalar: “gobernaré para todos, y mis discapacidades físicas no impedirán desterrar las discapacidades intelectuales de los que antes nos hundieron en el abandono”.
De esta manera, el alcalde electo de Unión Juárez, Doni Verdugo Aguilar, quien recibió su Constancia de Mayoría emitida por el IEPC, se comprometió con su municipio a priorizar la atención a la salud, educación, seguridad, reconstrucción tras el sismo y robustecer la igualdad y atención a personas con capacidades diferentes.
Verdugo Aguilar, que destacó en el mundo político contemporáneo por tener condiciones físicas diferentes pues no cuenta con ambas piernas y se traslada con muletas recortadas de un metro de altura, negó que su condición le represente algún impedimento para hacer política y por contrario le acerca a las necesidades de la gente.
“Tengo una incapacidad que Dios me dio de nacimiento, pero no tengo miedo, por eso conozco las necesidades de la gente; hay personas postradas en cama, pidiendo limosnas, hermanos sin empleo, por eso vamos a incluir centros laborales en el Ayuntamiento para la gente con discapacidades”, agregó.
Abundó que el tema de Seguridad es vital para el municipio pues actualmente cuenta con una sola patrulla para atender la demanda de Seguridad de 22 comunidades por los que gestionará la multiplicación de unidades y la implementación de un programa especial de seguridad con cuatriomotos.
Es de recordar que el presidente electo fue postulado por los institutos Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES) y su triunfo en las elecciones recientes fue ratificado por el IEPC.
Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el estado de Chiapas es el que menor prevalencia tiene a nivel nacional respecto a la discapacidad, sin embargo quienes la padecen sufren el abandono institucional.