La Cámara de Diputados avaló declarar el tercer domingo de marzo de cada año como “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esa industria que no solo representa una fuente de empleos, sino un orgullo nacional que merece reconocimiento a nivel mundial.
El pleno avaló el dictamen con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y lo remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El documento precisó que el tequila es un producto puramente mexicano por lo que el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar otorgándole un día específico.
Destacó que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino un papel trascendental en la economía nacional; de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los últimos 20 años este destilado ha cobrado gran relevancia internacional que se refleja en el incremento en la producción.
De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014 la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995, y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.
Después de la industria automotriz, el sector tequilero es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano beneficiando a miles de familias, detalla el documento.
La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez, expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.