El Tocho Bandera es un deporte que ha tomado mucho auge en los últimos años por la ciudadanía de la capital Tuxtla Gutiérrez y, aunque ha tenido sus altas y bajas, se mantiene en la preferencia de los jóvenes y con miras a seguir creciendo para fomentar la práctica del deporte y dar mayor realce a la especialidad.
En entrevista, el actual presidente de la Liga Municipal de Tocho Bandera, Christian Roger Constantino Pérez, comentó que la liga ya lleva sus años desarrollándose y que anteriormente los partidos se realizaban en las instalaciones del emparrillado Samuel León Brindis.
Mencionó que la anterior presidencia tuvo sus problemas con los equipos por los malos manejos de el dinero de las inscripciones y renta del campo, ya que muchos de los clubes se sintieron inconformes, por lo que Constantino Pérez optó por tomar las riendas de la Liga y darle un mejor rumbo a la competencia.
De esta manera se acercó a las autoridades correspondientes del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), para poder realizar los encuentros en el nuevo emparrillado del Parque Recreativo Caña Hueca.
Aseveró que la Liga cuenta con cuatro categorías que son, la Femenil, Varonil, Mixta y Master 40, y que hasta la fecha cuenta con un total de 52 equipos inscritos, y que los días que se realizan los partidos son lunes, martes y miércoles de nueve a diez de la noche para la categoría Master, mientras que para la de varones, féminas y Mixta los horarios y días son: viernes de siete a nueve de la noche, sábados de dos de la tarde a nueve de la noche y domingos de 9 de la mañana a 12 de la tarde.
Remarcó que a pesar de que la Liga en su mandato, es aún joven, ya que cuenta con dos temporadas en la categoría Master 40 y apenas una en lo que respecta las otras tres, ha tenido una excelente respuesta por parte de los clubes, ya que uno de los principales objetivos dentro de la Liga es que los participantes se diviertan y sobretodo que se practique y conozcan el deporte.
“Crecer mucho en el tocho y ser un semillero de jugadores netamente del estado para poder participar y representar al estado en eventos de talla nacional es uno de nuestros principales objetivos que tenemos dentro de la Liga, y de esta manera seguir creciendo y dar buenos resultados para Chiapas”, comentó Christian Constantino.
Finalmente dijo: “invito a que se sumen con nosotros, este es un deporte muy sano, nos aleja de todos los vicios ya que es una hermandad bien, y estamos en miras de extendernos para que hay deporte para todas las edades, desde la infantil hasta la de veteranos”.