Traje purépecha, un ícono

La etnia indígena de los purépechas es la poseedora de uno de los vestuarios autóctonos más conocidos del país, el cual continúa vivo gracias a que sus pobladores siguen portándolo con orgullo en su día a día.

Michoacán constituye uno de los estados con mayor riqueza cultural debido en gran parte, a la presencia en su territorio de cuatro etnias indígenas que habitan en las diferentes regiones de la entidad.

La más conocida es la purépecha o tarasca, asentada en la región del centro y cuyos integrantes constituyen más del 10 por ciento de la población total de Michoacán.

Sin embargo, en el oriente se ubican los integrantes de la etnia otomí y en la Sierra-Costa los del pueblo nahuatl, por mencionar algunas.

De acuerdo a la página de internet de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), las purépechas utilizan dos tipos de enaguas (faldas) para vestir sus delicadas caderas y fuertes piernas.

Utilizada como prenda del diario, las mujeres enredan su falda y la sujetan con un ceñidor, dejando libre aproximadamente 20 centímetros de tela, la cual se va enrollando hacia abajo para formar el popular rollo de las tarascas.