El diputado Rafael Hernández Soriano llamó a la Cámara de Senadores a destrabar la minuta aprobada por la colegisladora el año pasado que establece la prohibición del matrimonio antes de los 18 años de edad.

También exhortó a las ocho entidades federativas que aún permiten el matrimonio infantil, al Estado mexicano y a la sociedad a anteponer el derecho pleno de niños y adolescentes, y frenar esta práctica que viola las garantías de la niñez y, en algunos casos, encubre la pederastia.

El secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados consideró necesario que los estados de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tabasco armonicen sus leyes con el Código Civil Federal.

De acuerdo con cifras de 2015, agregó, en México se registraron más de 35 mil matrimonios infantiles; cuatro de cinco tenían entre 10 y 15 años de edad y sus parejas superaban los 17; más de mil 600 eran niñas menores 15 y sus parejas mayores de 30 años.

Recordó que para reforzar ese trabajo en pro de la niñez, en agosto pasado, en una reunión de la Conago y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes  (Sipinna) se anunció que en diciembre de 2016 estarían armonizadas las leyes.

Retrasar la armonización de las leyes, alertó, vulnera los derechos de la niñez ya que según cifras oficiales recientes en el país más de 100 mil menores están expuestas a explotación y abuso sexual al ser forzadas a casarse.