El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong urgió a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados a buscar los acuerdos para solucionar el conflicto que ha impedido la instalación de la Mesa Directiva.
«Debe de haber un ánimo, como ha existido en estos cinco años, del ejercicio de la buena política que busque acuerdos, que solucione conflictos y que permita trabajar a esta Cámara como debe de ser», afirmó el funcionario luego de su participación en la inauguración del 164 periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El encargado de la política interna del país recordó que en el Congreso de la Unión hay una agenda muy importante de temas, como la iniciativa presidencial para eliminar el pase automático de procurador a Fiscal general, y dijo que esta finalmente es decisión del Poder Legislativo.
“Hemos dejado en claro que estamos dejando los procesos que corresponden al Legislativo en completa libertad, como debe de ser y como ha sucedido durante los cinco años de este gobierno… Si la iniciativa del presidente la consideran o no, es decisión de los legisladores”.
Antes, Osorio Chong dijo que para México, los derechos humanos son la ruta que marca el desarrollo y bienestar de toda nación, porque son elementos indispensables para lograr una convivencia sustentada en el respeto a la dignidad humana, la libertad y la igualdad.
Osorio refrenda respeto
Al apelar por la buena política y a lograr acuerdos, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó su respeto al Congreso de la Unión, e indicó que la designación del titular de la nueva Fiscalía General de la República es un asunto que compete a los legisladores.
Dejó en claro que desde el gobierno de la República, “estamos dejando los procesos que corresponden al Legislativo en completa libertad, como debe de ser y como ha sucedido durante los cinco años de este gobierno”, expresó.
Osorio Chong consideró que el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República será fundamental para avanzar en este tema.
Cuestionado sobre si existe algún distanciamiento con el Legislativo, explicó: “no tenemos ningún distanciamiento. Creo que he sido el secretario de Gobernación que más ha asistido a ambas cámaras, y lo seguiré haciendo cuando sea necesario y sea pertinente y, por supuesto, en el respeto a este Poder”.
En torno a las diferencias del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que impidieron instalar la Mesa Directiva en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ofreció todo el apoyo “para ayudar, en total respeto a la Cámara de Diputados, lo vamos a hacer”.
“Creo que debe de haber un ánimo, como ha existido en estos cinco años, del ejercicio de la buena política que busque acuerdos, que solucione conflictos y que permita trabajar a esta Cámara como debe de ser”, resaltó.
Por otra parte, de cara al tercer aniversario de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, el secretario de Gobernación comentó que en este tema “(…) hemos venido acatando todos los señalamientos, todas las recomendaciones, hemos mostrado toda la disposición”.