La Secretaría de Salud de Chiapas informa que el registro de enfermedades respiratorias virales, como influenza y COVID, se encuentra dentro de los parámetros habituales a la temporada del año que transcurre.
Al respecto, la dependencia estatal da a conocer que en lo que va del presente año, el sistema de vigilancia epidemiológica reporta que en México se han presentado 746 casos de influenza y 8 mil 540 casos de COVID, mientras que en Chiapas se registran 13 y 69 casos de cada enfermedad, respectivamente.
Aunado a lo anterior, de acuerdo con información manejada por la Secretaría de Salud federal, Chiapas no se ubica dentro de las entidades federativas con mayor número de casos confirmados.
La dependencia rectora de la política de salud en la entidad chiapaneca señala que si bien la época de invierno es cuando se registra un incremento en la ocurrencia de infecciones respiratorias, actualmente debido a los cambios bruscos de temperatura y la temporada de lluvias se presentan casos en menor número, por lo que no hay motivo de alarma.
Sin embargo, ante el presente periodo vacacional de verano que implica la movilidad de la población, la Secretaría de Salud del estado reitera la importancia de aplicar las medidas preventivas: lavar frecuentemente las manos o usar gel antibacterial; utilizar cubreboca si se presentan síntomas respiratorios; al toser o estornudar, cubrirse utilizando el ángulo interno del brazo o usar pañuelo desechable; acudir a la unidad de salud más cercana y no auto medicarse.