El sector cafetalero es el motor de la economía y forma parte del patrimonio agrícola que da identidad a Chiapas ante el mundo, señaló el diputado Juan Manuel Utrilla Constantino, quien destacó que por esa razón es necesario brindar apoyo a los productores del aromático grano.
El campo de Chiapas está abandonado, pero en la Nueva ERA sabemos que va a Renacer, enfatizó el diputado, quien dijo que para impulsar la atención a este sector del campo chiapaneco, presentó el Punto de Acuerdo por medio del cual el Congreso del Estado exhorta a las empresas procesadoras y comercializadoras de café, así como a diversas entidades de la administración pública estatal a emprender acciones en favor de los pequeños cafeticultores del Estado.
Los pequeños productores de café -subrayó el diputado vicepresidente de la Comisión de Café en el Congreso de Chiapas- deben recibir apoyos por parte de las empresas, de las instituciones de gobierno; que generen proyectos, incentivos. En el caso de las empresas sean convenios de apoyar con fertilizantes, con plantas, darles mejor precio a los pequeños productores y que el precio sea directo y que se eliminen los intermediarios, "los coyotes".
Y recalcó que deben emplearse estrategias con humanismo para atender al sector, "porque la gente que trabaja, la gente que sufre es la que se lleva los golpes en los precios y los coyotes son los que tranquilamente hacen sus negocios. Es muy importante pensar en la gente que menos tiene, para ayudarlos y que vuelvan los apoyos de las empresas y del Instituto de Café a los pequeños productores".
De acuerdo al CENSO Agropecuario 2022 -dijo- Chiapas es el primer productor de México con el 41% de producción a nivel nacional y con una superficie de 250 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, aproximadamente 180 mil familias se dedican a esta actividad de la cual dependen un millón de chiapanecas y chiapanecos que conforman 88 municipios y 15 regiones de nuestro de nuestro estado.