En la capital chiapaneca los zoques se manifiestan a través de las fiestas, la vestimenta y las danzas, sin embargo, se considera que los hablantes son pocos, debido a que en 1892 el 68 % de los pobladores hablaban esta lengua, para en 1900 sólo el 2 %, y actualmente se pueden contar con los dedos de la mano, de acuerdo con el historiador Juan Ramón Álvarez Vázquez. En el marco del Día de la Lengua Materna se presentó la ponencia “Las lenguas originarias de Chiapas. Una revisión histórica del siglo XX, el caso de los zoques y sus vecinos mayas”, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). El historiador detalló que la discriminación fue uno de los factores clave para la pérdida de esta lengua en la Revolución y Posrevolución, donde los hablantes eran considerados como pobres e ignorantes, además que en las escuelas rurales de los años 30 eran muy comunes las prácticas violentas en contra de niños que no aprendían el español o que hablaban su lengua en las aulas. Un fuerte mestizaje se gestó
Lengua zoque, reivindicación y resistencia
En la capital chiapaneca los zoques se manifiestan a través de las fiestas, la vestimenta y las danzas, sin embargo, se considera que los hablantes son pocos, debido a que en 1892 el 68 % de los pobladores hablaban esta lengua, para en 1900 sólo el 2 %, y actualmente se pueden contar con los dedos de la mano, de acuerdo con el historiador Juan Ramón Álvarez Vázquez. En el marco del Día de la Lengua Materna se presentó la ponencia “Las lenguas originarias de Chiapas. Una revisión histórica del siglo XX, el caso de los zoques y sus vecinos mayas”, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). El historiador detalló que la discriminación fue uno de los factores clave para la pérdida de esta lengua en la Revolución y Posrevolución, donde los hablantes eran considerados como pobres e ignorantes, además que en las escuelas rurales de los años 30 eran muy comunes las prácticas violentas en contra de niños que no aprendían el español o que hablaban su lengua en las aulas. Un fuerte mestizaje se gestó