Ser docente, entre el desafío y el compromiso

Karla Robles Vázquez es docente en una telesecundaria ubicada en una comunidad rural e indígena de Tila; ella es originaria de Berriozábal, ciudad que desde hace cinco años solo visita los fines de semana. Refiere que su anhelo es “tener una escuela grande, con muchos maestros, muchos niños y niñas, donde reciban atención de mayor calidad”. “Muchos de nosotros, como maestros no tuvimos formación intercultural y no hablamos una lengua indígena; hay una diferencia en la calidad de la enseñanza, por eso estamos aprendiendo. Te tienes que adaptar al medio, yo creo que tenemos que aprender una lengua materna para poder comunicarnos tanto con los niños como con la propia gente de la localidad”, resalta Karla en entrevista telefónica. Docentes Según Emma Yolanda Escobar Flores, de la Secretaría de Educación de Chiapas (SE), los docentes en el estado y sus escuelas formadoras tienen una realidad compleja. En su investigación “Habilidades, destrezas y usos de TIC durante la pandemia covid-19 en alumnos”, detalla que d