Jean Cocteau, el genio malabarista

Jean Cocteau (Maisons Laffite, 1889-Milly-La-Forêt, 1963) en su momento fue incomprendido. Su desarrollo simultáneo en las artes visuales, el diseño, la poesía, el cine y la dramaturgia hizo que en algún punto de su carrera fuera tachado despectivamente como todólogo. En la exposición “Jean Cocteau. La rivincita del giocoliere” (“Jean Cocteau. La venganza del malabarista”, en español), en la Fundación Peggy Guggenheim, se busca destacar el aspecto poliédrico de la creación del francés, tal como lo hizo el fotógrafo Philippe Halsman para la revista Life, en 1949. Pero también hace énfasis en aspectos de la vida personal del artista, como amigos, amantes y adicciones. La muestra fue curada por Kenneth E. Silver, profesor de la Universidad de Nueva York y destacado especialista en la obra de Cocteau. Se trata de la primera retrospectiva de Cocteau en Italia y ahí se exhiben dibujos, pinturas, joyas, fotografías, carteles de películas, videos, libros y notas de su autoría. “(La muestra) es una oportunidad ideal