Ideología y pedagogía cuatroteísta

El tema de los planes y programas de estudio y los libros de texto han sido objeto de conversación nacional. Parte de la crítica que se hace a la Nueva Escuela Mexicana (NEM) tiene que ver con dos grandes líneas de argumentación, bastante confusas: la ideológica y la pedagógica. Debido a que ni la misma SEP las ha podido explicar y a que las críticas han sido muy diversas, en este texto se busca aclarar lo que, está en el centro de la narrativa ideológica-pedagógica de la 4T (término eufemístico acuñado por AMLO). Para entender esta narrativa, hay que tomar en cuenta que con la educación se persiguen dos grandes propósitos: 1) transmitir la cultura de una nación y formar a los futuros ciudadanos y 2) enseñarles a niños y jóvenes una manera de entender al país y al mundo, concientizarlos de los problemas que los aquejan y visualizar sus posibles soluciones. El primer propósito se fundamenta en los principios pedagógicos y el segundo en los ideológicos. Hay que decir que la NEM tiene una visión del mundo muy