Cuarto Poder cumple 48 años y nuestra directora general, la maestra María Morales Ruiz, recuerda con nostalgia cómo el periódico pasó de imprimirse en cuatro hojas, a convertirse en un referente del estado y del país.
Comienzos difíciles
Trabajo, sudor, lágrimas, pasión, entrega, lucha constante, han sido necesarios para que el periódico se haya ganado un lugar en la historia del país.
La familia De La Cruz Morales adquirió el rotativo en 1976, con mucho esfuerzo, sacrificio, apoyo de familiares y amigos.
La maestra, con 82 años cumplidos, relata que fue don Conrado De La Cruz (+), su esposo, quien prácticamente refundó el periódico y gracias a él hubo un cambio debido a su conocimiento de muchos temas como la política, principalmente.
Recuerda que cuando comenzaron a trabajar, el periódico era de cuatro páginas, dos hojas, pero poco a poco fue creciendo; “no fue fácil pero así comenzamos, así empezamos”, dijo.
Expone que el crecimiento fue gracias a la visión de su esposo, quien desde niño comenzó a empaparse en el periodismo. “No estudió la profesión, pero se llevaba con todo el mundo, desde los boleros que eran sus grandes amigos hasta los personajes, era una persona muy agradable a todo mundo”.
En un momento le ofrecieron el periódico, lo estaban vendiendo, “no fue un comienzo de cero, pero trabajamos y le metimos ganas”.
Refiere que fue en la década de los setentas cuando el periódico, bajo el mando de los nuevos dueños, comenzó una nueva era.
“No estaba donde está ahora, estábamos en la tercera Poniente y primera Norte, hasta que los amigos nos avisaron que estaban vendiendo la propiedad y se adquirió el actual lugar en donde los trabajos se realizaban en una sola máquina, todo fue posible gracias a las amistades de Conrado”, comentó.
Cuarto Poder también ha sido una gran escuela de periodismo de diferentes comunicadores que tuvieron sus inicios en esta casa editorial, cuenta.
Un gran reto
Fue el 25 de enero del 2007 cuando la maestra asume el mando de esta casa editorial, tras el fallecimiento de don Conrado.
“Cuando tomé el mando, sentí una carga espantosa porque él (Conrado de la Cruz) movía todo; pero tuvimos el apoyo de un gran hombre, de un gran periodista, el señor Francisco Barbosa. Don Paco fue el timón, con quien aprendí más, él era el director editorial, entonces fue uno de los pilares más grandes del periódico Cuarto Poder”, expresó.
El nuevo relevo
Actualmente, la licenciada Ana María de La Cruz Morales está tomando las riendas del periódico más importante de Chiapas, quien estudió una carrera afín a esta gran responsabilidad.
“Para nosotros fue un descanso que Ana María eligiera esta carrera. Nos sentimos bien que el periódico esté en manos de la familia. No concebimos que esté en otras manos, eso no pasaría, al menos que se venda”, comentó.
Para la maestra, en sus dos facetas, una como docente y otra como directora del periódico, ha creado relaciones entrañables con personas valiosas. Algunas están, otras ya no, pero pusieron su granito de arena para mantener la casa editorial.
Actualmente el periódico Cuarto Poder sigue siendo una escuela, un referente, una maquinaria que funciona a la perfección con la familia de la Cruz Morales a la cabeza, una familia que ha dejado una huella imborrable en la historia del periodismo en México.