A la alza el número de desplazados en Chiapas

Decenas de familias fueron desplazadas del municipio de Altamirano, por un presunto conflicto político derivado del triunfo del candidato del Partido del Trabajo (PT) en dicho municipio.

Un número considerable de habitantes, entre ellos hombres, mujeres, ancianos y niños, están siendo expulsados de sus hogares por presuntos miembros de la organización Papich.

Grupo de choque

A través de un escrito, señalaron que este grupo, que supuestamente actuó como fuerza de choque en apoyo a Gaspar Sántiz, candidato del PT que ganó las recientes elecciones municipales, está provocando que muchas familias tengan que abandonar su lugar de origen.

Aquellas familias que respaldaban a partidos como Morena, Chiapas Unido y el PVEM están siendo objeto de represalias por no apoyar al candidato del PT, viéndose obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad.

De acuerdo con la información extraoficial, luego de la renuncia del Consejo municipal en Altamirano, la organización Papich comenzó a sacar, en las últimas horas, a personas que no estuvieron en el proyecto del presidente municipal electo.

Abandono

El jueves por la mañana los hombres, mujeres, adultos mayores y niños empezaron el éxodo ante las amenazas que realizaron gente armada de dicha organización, llegando a las viviendas a amenazar junto con simpatizantes de Gaspar.

Este año ha sido considerado crítico en el tema de desplazamiento forzado interno para el estado de Chiapas, ya que tan solo en las primeras semanas del mes de enero del 2024 la violencia se ha agudizó en las regiones Frontera y Sierra.

La documentación realizada apunta a una verdadera crisis humanitaria traducida en al menos dos mil 300 personas en situación de desplazamiento forzado, originarias de diferentes municipios de la Sierra.

En el caso de la expulsión forzada de Altamirano, los afectados hicieron un llamado a las autoridades para atender esta lamentable situación.