En el marco de la celebración del Día del Abogado, se realizó una manifestación en la que se pronunciaron en contra de la Reforma al Poder Judicial, la cual amenaza al sistema de justicia nacional.
Pronunciamiento
En las instalaciones de los juzgados federales, la titular del Juzgado Cuarto en Tapachula, Karina Villeda García, hizo un llamado a la unidad de los estudiosos del derecho de todo el país para impedir dicha reforma.
Y es que advirtió que la propuesta hecha por el ejecutivo federal para designar a los jueces por votación ciudadana, terminará con la carrera judicial de jueces y magistrados que han llegado por méritos propios y capacidad jurídica.
Oficiales judiciales, actuarios, secretarios, personal de confianza y jueces participaron en la manifestación.
Aclaró que ellos “son los encargados de velar por el respeto a la ley y por la impartición de justicia de manera imparcial, objetiva y con excelencia, pero también somos personas con familias y responsabilidades que están preocupados por esta reforma que pone a todos en riesgo”.
Imparcialidad
Por su parte, el juez Tercero de Distrito, Osvaldo Alejandro López Arellano, advirtió que la elección por voto popular de los jueces politiza la justicia y con ello se perderá toda imparcialidad en cada uno de los casos que les toca atender.
“La reforma atenta contra los principios democráticos del estado de derecho y pone en peligro la separación de poderes en nuestro país en los próximo años”, indicó.