Acceso al agua tiene que ser una prioridad
Llaman a generar una justicia hídrica para las comunidades de Chiapas. Diego López / CP

“Lo que le pedimos a los candidatos es que prioricen el agua, que tenga en primer lugar de acceso a los jóvenes y los niños, [pues] ellos son los que carecen más del vital líquido”, resaltó la presidenta de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (APAMS), María Luisa Gómez Pérez.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra que menos del 50 por ciento (%) de la población en Chiapas puede abastecerse de agua. En la presentación federal de la “Agenda Chiapas por el Agua”, recalcó que el acarreo del vital líquido es una de las formas de conseguir este recurso, mismo que ha generado muertes en las comunidades.

Petición

“Pedimos que nos den soluciones para evitar las enfermedades y muertes por el acarreo del agua; ha pasado que por ir a traer 20 litros de agua se resbalan las personas”, mencionó. Contó que hace poco, “un señor, se quedó muerto porque resbaló y el lazo que cargaba su ánfora se le fue en el cuello”.

En Sitalá, 35 comunidades están organizadas dentro de la APAMS, que está conformada por hombres y mujeres. Actualmente se trabaja por incluir a los jóvenes. Estos patronatos gestionan el agua a nivel municipal y generan proyectos como los sistemas de saneamiento básico y captación de agua de lluvia.

La presidenta sostuvo que la “Agenda Chiapas por el Agua” debe ser tomada en cuenta, al generar un bien común; “le pedimos a los políticos y candidatos que están jugando para este sexenio, que pongan en prioridad el agua en sus agendas, sabemos que hay recursos y que tenemos agua suficiente en Chiapas; pero hay que hacerla llegar a las comunidades que están olvidadas”, refrendó.

Chiapas cuenta con una suficiencia hídrica alta, representa el 45 % del recurso del país, además tiene la mayor disponibilidad de manera superficial con 92 mil hectómetros cúbicos, y es una de las 10 regiones del mundo con mayor reserva subterránea.