Debido al incremento de accidentes automovilísticos y de motocicletas, así como laborales o en hogares, los bancos de sangre, tanto de instituciones públicas como privadas, tienen una alta demanda de unidades sanguíneas por parte de los familiares de pacientes internados en hospitales y sanatorios.
Además, una tercera parte es para cirugías programadas, sin embargo, el resto es por emergencia de percances viales.
En entrevista, Nancy Martínez Morales, directora del banco de sangre San Agustín, dio a conocer lo anterior.
Comentó que en estos casos es casi indispensable que los servicios médicos soliciten a los familiares las unidades de sangre para auxiliar en una intervención quirúrgica, por lo que la demanda ha crecido.
Por ello, se ven en la necesidad de pagar una cantidad considerable a alguien para que sea su donador o ir a un banco de sangre.
Es por esto que continúan con las campañas permanentes de solicitud de donación de sangre, ya que nunca se sabe cuándo se pueda requerir.
Mencionó que desafortunadamente de las cifras en México sobre donación de sangre, solo el 3 % lo hace de manera altruista y el resto es para reponer lo que se les proporcionó. Añadió que los bancos de sangre no se dan abasto para atender la demanda.
Cada donación puede salvar tres vidas, pero hay dificultades tradicionales que desalientan a algunas personas para hacerlo, como los mitos que hay alrededor o que las personas con tatuajes no lo pueden hacer.
Martínez Morales aseguró que a cada donante se le hace una valoración médica y estudios para conocer si es factible o no.